Steam Machine de Informática Hellraiser.



El carácter consolero de muchos jugadores suele imponerse a la hora de decantarse por la racionalidad del pc convencional frente a las afamadas consolas que durante tantos años han procurado diversión frente a la televisión de muchos hogares. La facilidad de transporte y la simpleza de funcionamiento de la consola sigue teniendo muchos adeptos a lo largo del mundo, sólo hay que acudir a los números de ventas de los dispositivos consoleros para comprobarlo. Pero... ¿y si pudiéramos adquirir un potente pc con performance de consola a los precios de ésta?  

Pues es posible. Nosotros estamos comercializando este modelo con diferentes grados de prestaciones. Hoy os mostramos a la pequeña "Steam machine", en su versión básica, por dentro y por fuera.


El concepto queda claro. Necesitábamos una carcasa pequeña, tan manejable como una consola pero que pudiese albergar componentes potentes que diesen las prestaciones que ofrece ésta. Hoy en día esas prestaciones escapan a los minipcs  que no pueden albergar gráficas potentes combinadas con procesadores de gran potencia, necesarios dichos componentes para mover los exigentes juegos de nueva generación que están apareciendo en el mercado. La caja que nos ha propiciado el milagro, sin destrozarnos el bolsillo, ha sido la Nox Media Cube, una preciosa caja de aluminio pulido cuya ligereza y tamaño nos permite igualar la manejabilidad consolera.


  Esta pequeña caja, con una altura de 27 cms y un fondo de 24 cms la podemos transportar con suma facilidad pues al estar fabricada de aluminio su peso es muy liviano. La elección de los componentes debe de ser también muy estudiada para que el peso no se dispare y se convierta en un incordio a la hora de transportarse. Para ello hemos recurrido a una placa base del socket FM2+ de AMD de formato micro ATX. En este caso nos inclinamos por la Asrock FM2A58M-VG3 Rev 2.0. Una placa que admite hasta 32 GB de capacidad y nos permite acoplar al poderoso QuadCore Athlon X4 860K (6.000 puntos Passmark). 


La memoria dispensada al pc es de una capacidad de 4GB, corriendo a una frecuencia de 2133 MHz que es la máxima que admite nuestro micro Kaveri. El Athlon X4 860K es un micro bastante fresco, como explicamos en este blog en un artículo pasado. Su disipación no requiere por lo tanto de un pesado dispositivo de disipación y el pequeño disipa cumple de sobras con su cometido, permitiendo que no se nos desmadre el peso ni, por supuesto, el presupuesto.

La gráfica elegida tenía que cumplir con los requisitos de dimensiones y peso en los que nos estamos moviendo y, además, tener la suficiente potencia como para mover los juegos de nueva generación con abundantes frames por segundos. En este caso nos inclinamos por la Nvidia GTX 650 Ti de 2GB GDDR5 del fabricante MSI, que nos trae a esta "jugona" en un formato reducido gracias a su sistema de disipación tipo Cyclone y con el habitual OC de la casa, que nos incrementa aún más las prestaciones.


Con estos componentes nos aseguramos un ensamblaje que no penaliza en peso pues la GTX 650 Ti OC de MSI no requiere de una fuente de alimentación pesada para su alimentación. La acomodación de los componentes en la Nox Cube es la siguiente:


Como veis, a pesar de lo reducido de las dimensiones de la caja, el espacio abunda y nos propicia una refrigeración magnífica del ensamblaje, por lo que otro de nuestros grandes temores queda desechado con un buen ventilador de 12 cms en la parte superior de la caja extrayendo la acumulación de calor que se produce dentro de la misma al mover los juegos de última generación en una definición tan exigente como el FullHD (1920x1080p,).

El disco duro o unidad de almacenamiento elegido es un Toshiba SATA 6 a 7.200 rpm que nos permite buenas prestaciones sin disparar el presupuesto. No hay que olvidar que esta pequeña máquina debe de salir a la venta por un precio similar, sino calcado, al de una consola para que resulte redondo.


El disco, al ir acostado en el culo de la caja, acerca peligrosamente las soldaduras de su circuitería al aluminio que lo recoge y las vibraciones del mismo pueden llegar a trasladarse al chasis. Es por ello que antes de atornillarlo le ponemos unas protecciones de goma dura, a modo de arandelas, que impedirán los inconvenientes comentados. El resultado es éste:


Como veis, el conjunto queda perfectamente acomodado para una estupenda ventilación, sin que ninguno de los componentes asfixie a otro como podía haberse dado el caso con el disco duro y la gráfica.

Por último le acomodamos una fuente de alimentación de 600W con PFC activo, suficiente para permitir horas y horas de juego con nuestra GTX 650 Ti sin correr riesgos. La GTX 650 Ti de 2GB GDDR5, a pesar de su potencia, no consume en exceso, mostrándose muy contenida en este aspecto. la máquina no consumirá más de 170W  a pleno rendimiento. Un consumo acorde al de la consola. El aspecto del ensamblaje ya con la fuente colocada es éste.


Atamos cables, le colocamos un ventilador de extracción superior con leds, cerramos la caja y rematamos el conjunto con un diminuto dispositivo WIFI por USB de 300 Mbps para darle una movilidad completa a nuestra pequeña, pero matona, Steam machine. Aunque lo suyo, como todos los jugones sabéis, es disponer de conexión wlan por cable ethernet que nos procurará una conexión perfecta. Por supuesto que nuestra Steam Machine también disfruta de esta conexión. 


La trasera de nuestro juguete sería esta:


Abundantes conectores USB, un sistema de sonido 5.1, conexión HDMI, ect... en definitiva todos los elementos necesarios para disfrutar de prestaciones de consola y también de un señor pc con la suficiente potencia como para trabajar edición de vídeo y foto, CAD, ect. En definitiva una máquina versátil que nos contentará tanto delante de la TV un viernes por la noche como en nuestro escritorio en horas de trabajo. el sistema operativo es el Windows 7 Ultimate de 64 bit y se entrega con varios juegos de última hornada y el Office en caso de que nos lo solicitéis. El precio final de este mini pc es de 412 € con factura, gastos de envío y garantía propia del ensamblador a parte de la ofrecida por los fabricantes

Aún nos queda comprobar las prestaciones de nuestra Steam Machine... nada mejor para ello que verlo con nuestros propios ojos. Aquí os dejo vídeos de la máquina moviendo el Crysis 3, el pesadísimo Metro 2033, el NBA 2K14, el F1 2014 y finalmente las temperaturas alcanzadas.

Crysis 3





Metro 2033




NBA 2K14




F1 2014




Temperaturas.



Esta es la versión básica, que ya parte con una potencia gráfica igual a las de las consolas de última generación, de la Steam Machine que comercializamos. Este mini pc podéis pedirlo con la GTX 750 Ti, con la GTX 660, con SSD, con mayor capacidad de almacenamiento, mayor cantidad de RAM, ect... aunque con la versión que os hemos presentado ya disfrutaréis de un pc de considerables prestaciones para el día a día en uso informático y, como no, en uso gamer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review Athlon II X4 860K, "Bienvenido Mister Kaveri".

Cómo reparar un ventilador de PC

Pentium G4560. Un rey azul para la gama ¿baja?