La pasta térmica o la guerra contra las altas temperaturas en nuestro pc.


Durante mi reiterado contacto con foreros de diferentes foros y compradores e interesados en mis equipos una pregunta técnica siempre ha imperado sobre las demás; ¿qué es la pasta o masilla térmica, cúal es su funcionalidad y cómo se cambia?


Bien, la masilla térmica es un elemento de apariencia viscosa, semilíquida, que suele aplicarse entre los componentes que generan calor en nuestro equipo (excepto las resistencias de la placa, gráfica y fuente y las pastillas RAM). Exactamente los componentes que suelen recibir la caricia de dicho elemento son los micros, tanto de gráfica como de procesador y en ocasiones los chipset de las placas si estás son de gran rendimiento y permiten un OC extremo.



La principal función de la masilla es transmitir el calor de un componente metálico a otro. Es por ello que es inevitable encontrarla entre el chapado de nuestros micros y sus disipadores, ya sean mecánicos (con ventiladores) o líquidos (con un circuito cerrado de líquido). La masilla acelera el paso del calor generado en el micro hacia el cuerpo de dichos disipadores, consiguiendo contener el dañino exceso de temperatura en el desempeño de los corazones del pc.

La masilla se obtiene tras mezclar una base de gel con componentes metálicos, de siliciona en el caso de las de más pobre desempeño o, incluso, de compuestos tan caros como el diamante en el caso de potentísimos servidores.

La Artic Silver MX-4 es una de las mejores y más prestigiosas masillas que se encuentran en nuestro mercado y a la que tendréis acceso con gran facilidad.


Los dos principales valores que hay que tener en cuenta a la hora de medir la eficacia de la masilla son su conductividad térmica y su resistencia o impedancia térmica. La conductividad es de cajón y no necesita más explicación pero la impedancia térmica tiene como razón dos objetivos; ser el primer cortafuegos, nunca mejor dicho, que atenúe la temperatura y no perder su condición viscosa y convertirse en polvo o arena que haría de la pasta un elemento ineficaz e, incluso, contraproducente a su originario desempeño.

El formato en el que se presenta la pasta térmica es muy variado. La podéis encontrar en pequeños paquetes monodosis, botes, jeringas e, incluso, en pequeñas almohadillas o láminas de dicho componente que se volverán gel en cuanto reciban calor. Os dejo un vídeo para que veáis los diferentes formatos:





El siguiente capítulo en el post es saber qué pasta aplicar sobre nuestro procesador. Mucha gente piensa que contra más potente sea el procesador mejor debe de ser la pasta a aplicar; error. La calidad de la masilla la determinará el uso de nuestro pc, los periféricos que fuercen o expriman a nuestro procesador. Si tenéis un i7 y el uso que le dais es simplemente atender la mensajería y ver foros; ese micro trabajará desahogadísimo y cualquier masilla cumpliría con su función durante años. En el caso de que tengáis un humilde Pentium IV y éste soporte una gráfica gamer, entonces la pasta debe de ser de gran calidad y disponer de un disipador de gran desempeño. De lo contrario el periférico freiría al Pentium IV en cuestión de horas. Aunque lo aconsejable es usar siempre pasta térmica de cierta calidad pues las diferencias de precio no son impotantes en absoluto y es un elemento que hay que cambiar cada mucho tiempo en nuestras rutinarias tareas de mantenimiento. Os dejo otro vídeo en el que podéis ver una pasta de calidad junto a otra de bajo rendimiento.



¿Y cuando debemos de cambiar la pasta térmica? Pues dependerá del uso que le demos a nuestro equipo y los periféricos de los que disponga. Si tenéis un pc con una configuración humilde y lo que hacéis con él es ligera multimedia; el cambio de pasta deberá de hacerse cada 3-4 años. En el caso de un equipo gamer o de gran rendimiento con desempeño profesional; el cambio deberá de ser anual. En cualquier caso el momento de proceder a su cambio lo marcará con exactitud el progresivo incremento de temperaturas que iremos observando en los medidores de nuestro pc. Todos los fabricantes de placas y gráficas os suministrarán software necesario para ello por ese motivo.

¿Cómo procederemos al cambio de dicha masilla? Os dejo otros vídeos para que veáis el procedimiento.











Recordad: os podéis fabricar vuestra pequeña espátula de plástico con las cucharillas de plástico que os darán en cualquier cafetería o heladería. El exceso de pasta térmica ES MALO, contraproducente. Las superficies a unir que contendrán la masilla enmedio deben de encontrarse meticulosamente limpias. El disipador siempre debe de ir centrado sobre el micro, no dejéis una parte importante del mismo sin cubrir o parte de la superficie del disiapdor al aire.

Para limpiar los restos de la masilla térmica a sustituir os recomiendo gasolina de gran pureza, que la podéis encontrar en cualquier estanco o bazar de los chinos en pequeños botes de un euro cuyo uso es el de recargar los encendedores de gasolina.



 La gasolina es un gran disolvente, que no dañará a la circuitería de la placa si cae sobre ella, que se evapora en poquísimo tiempo y no os borrará la numeración y letras de vuestro micro, muy importante ésto pues sin esos números y letras perdéis la garantía del procesador. Si no disponéis de gasolina, un alcohol, muy aconsejable que sea isopropílico, os puede servir. 

Para aplicar dichos disolventes lo mejor es usar un paño que no suelte fibra, de hilo por ejemplo... yo suelo usar una vieja funda de almohada de hilo para ello.

La pasta seca la retiráis primero con papel de cocina o higiénico y después procedéis a limpiar la superficie del micro y del disipador con los utensilios de los que os he hablado.

¿Y las GPUs o gráficas?


El proceder con los procesadores de las gráficas es similar al que empleamos en los micros, aunque en este caso la pasta no la aplicaremos sobre el disipador (desgraciadamente) sino sobre el micro. Recordad que una tarjeta gráfica es un pc, tiene su propio procesador, su propia placa, su propia RAM, ect... y las tareas de mantenimiento de las mismas no difieren gran cosa respecto a nuestro pc.

Os dejo unos vídeos para que veáis como se procede y los resultados obtenidos.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Review Athlon II X4 860K, "Bienvenido Mister Kaveri".

Cómo reparar un ventilador de PC

Pentium G4560. Un rey azul para la gama ¿baja?