All-in-One gamer.



All-in-One es aquel dispositivo informático que aglutina todos los componentes y periféricos necesarios para el desempeño de tareas informáticas en un solo aparato. El cliente tipo de este tipo de producto es aquel cuyos criterios de formato se acercan a un portátil y, a pesar de dicho formato, no quiere renunciar a las prestaciones de un pc de sobremesa.

All-in-One ensamblado en nuestro taller con un chasis integral Hiditec.

En esta ocasión vamos a profundizar en el ensamblaje de un All-in-One con prestaciones gráficas suficientes para desempeño gamer y con un procesador AMD, perteneciente al rango medio-alto, de 4 núcleos de última generación y 5.700 puntos Passmark. hablamos de una APU Kaveri/Godavari A8.

En concreto vamos a ensamblar la APU A8-7600. Una APU con un TDP bajo (65W) que salió al mercado retail en nuestro país a finales del año pasado. Es una APU Kaveri de 4 núcleos y 4 hilos que corren a una frecuencia máxima de 3,8 GHz con el Turbo Core en su último paso escalado, y que arranca en los 3,1 GHz. Es un procesador muy versátil y polivalente pues se puede configurar con un TDP de 45W sin perder demasiadas prestaciones respecto a su funcionamiento como CPU... la GPU, sin embargo, sí es sensible a esa bajada drástica de consumos y al cupo de memoria RAM compartida que le asignemos. Hay que detallar que 65W de TDP no es un consumo ni muchísimo menos exagerado, siendo un procesador muy contenido en ese aspecto.


Las prestaciones de dicho procesador son asombrosas respecto a su consumo. Hay que hacer hincapié en el hecho de que el grueso de ventas de AMD proviene de estas APUs que compiten sin complejos con los procesadores de gama media-alta de Intel, como son los i3 e i5 de sobremesa. En el apartado CPU pierden respecto a los i-Cores del gigante azul, sin embargo, la GPU de estas APUs superan en prestaciones a las integradas de Intel, incluso a la reciente Iris, que ha significado un importante salto adelante respecto a sus predecesoras pero que no terminan de rendir al nivel que lo hacen las Radeon R7 de las APUs A8 y A10 de AMD. Es por ello que cuando un cliente prioriza el uso de la CPU respecto a la GPU en un artículo como el que nos estamos refiriendo le suelo ensamblar Intel y cuando va buscando una gráfica con un desempeño más allá de decente o medio le oferto AMD.

El equipo All-in-One sobre el que vamos a profundizar fue petición de un cliente que no quería sobrepasar, ni de lejos, los 500 € de presupuesto. Que quería hacer uso ocasionalmente de juegos con él y ansiaba un pc rápido, ágil y con mucha capacidad de multitaréa para trabajar con él y disfrutar de un agrado de uso avanzado cuando navegase con él por internet. Obviamente, el aspecto gamer solicitado me hizo decantarme por una APU con CPU de 4 núcleos y una Radeon R7, También era muy importante para él que todo estuviese recogido en un solo dispositivo, obviamente.

El conjunto a ensamblar lo componen la citada APU, una estupenda placa Asrock del chipset A78 perteneciente al socket FM2+, la FM2A78M-HD+, 8 GB de RAM DDR3 a 1866 MHz configuradas en dual chanel (4+4. Importante este detalle para el rendimiento de la APU), un pequeño sólido de 64 GB de capacidad para albergar S.O y drivers, un disco magnético de 500 GB de capacidad, una pantalla de 22" con resolución FullHD y toma HDMI como es la LG 22M47VQ-P, con 2ms de tiempo de respuesta para una experiencia gamer satisfactoria, un dispositivo WIFI de 300 Mbpi y largo alcance, regrabadora CD-DVD formato Slim y una caja a la que tenía ganas de echarle las zarpas: la In Win BQ660, que incorpora una fuente de alimentación interna de 120W.


La elección de una APU de 65W venía impuesta, además, por dos motivos determinantes. El primero que la fuente certificara 120W. Las APUs de 95W de TDP suelen ser todas desbloqueadas, por lo que la placa, al configurarla en modo extremo o performance podía perfectamente sobrepasar con creces ese TDP, y hay que añadirle el consumo del resto de componentes: dos discos, una lectora regrabadora, las dos pastillas RAM, teclado, ratón, ect. Con una APU de 95-100W hubiésemos ido muy justos en ese aspecto. El otro motivo determinante es que los disipadores de las APUs de 95-100W son sensiblemente más altos que los que nos trae de origen los procesadores de menos de 95W de AMD, y la caja in Win penaliza mucho en ese aspecto con sus contenidos 7,5 cms de grosor. Un centímetro más y hubiésemos tenido que recurrir a un disipador de bajo perfil de cierta calidad, que por menos de 25 € no lo encuentras en el mercado, penalizando bastante el presupuesto del conjunto.



Con lo escrito anteriormente ya hemos descubierto los dos grandes fallos de la estupenda caja In Win, aunque no podemos catalogar los 120W de la fuente como fallo pues por dimensiones no se puede encontrar una interna más potente en el mercado. La caja, exceptuando esos dos apsectos, es de una calidad impresionante, como no podía ser de otra forma con un producto In Win, un fabricante premium de cajas y otros componentes.


Las dimensiones de la caja son realmente contenidas, sirviendo la misma para un equipo de salón sin ningún tipo de dudas. El tamaño es realmente contenido, a pesar de incorporar una fuente de alimentación interna como podremos comprobar en la foto que prosigue, y su cubicaje es de solamente 3,3 litros.


Como era de esperar en una caja In Win, todo está pensado en ella hasta el último milímetro con total detalle. Ensamblar en ella es fácil a pesar de su tamaño y el grosor del chasis y los materiales empleados son de primerísima calidad. En esta caja no hay plásticos duros malos, ni acero de grosor pírrico, ni chapa cortante en su interior, ni refrigeración deficiente sino exactamente todo lo contrario. Incluso la parte posterior, homologada para una sola unidad de almacenamiento de 2,5", nos ofrece un hueco perfecto para incorporar nuestro disco sólido, aunque tendremos que recurrir a unos empalmes de cableado para bifurcar la única toma SATA que nos proporciona la fuente y dar alimentación a ambas unidades de almacenamiento.



En la parte delantera, a pesar del contenido cubicaje y que tenemos que trabajar con más cableado del inicialmente previsto (In Win nos sorprende con una toma eSATA exterior en su caja para facilitar el uso del almacenamiento externo, al homologar una sola unidad de almacenamiento interno. También hay que sumar el cable USB interno del lector de tarjetas MicroSD que también incorpora la caja) el ensamblaje y la acomodación del cableado nos da un resultado limpio y perfectamente refrigerado.


Por ello las temperaturas obtenidas son sencillamente magníficas, no temiendo en absoluto calentamiento alguno a pesar de que la caja no incorpora ventilador de extracción alguno. La rejilla posterior que refrigera casi todo el conjunto se basta para mantener una temperatura adecuada siempre.


Una vez ensamblado el cuerpo principal del pc, toca instalar el adaptador VESA a la trasera del monitor para acoplar la caja.


El anclaje como hemos dicho es VESA, de 75 mm, algo que hay que comprobar a la hora de elegir la pantalla de nuestro All-in-One con esta caja In Win. El resultado es el siguiente:


Y el grosor de todo el conjunto no llega a los 11 cms, por lo que podremos acomodar nuestro All-in-One en una mesa de pequeño tamaño sin problema alguno.



El resultado final es el que se observa:


En cuanto al rendimiento del equipo, la CPU nos da unas prestaciones similares a un buen i3 de Intel, ofreciéndonos casi 5.700 puntos Passmark en nuestros benchs. Kaveri, como ya he escrito en otras ocasiones, el es procesador de AMD que más se acerca al agrado de uso que nos ofrece Intel, pudiendo equipararse en un rango idéntico a un iCore Sandy en cuanto a IPC. Sin embargo, para que podáis apreciar mejor las prestaciones de nuestro All-in-One, os dejo cuatro vídeos en el que podéis observar el rendimiento de la Radeon R7, con 384 núcleos Shader y 720 MHz de frecuencia del núcleo en juegos y el rendimiento y agrado de uso que nos proporciona su CPU, de arquitectura Steamroller, con una discreta caché de 2 Mb en el nivel 2, que compensa con un manejo de gran número de intrucciones.

PRUEBAS DE JUEGO.







DETALLES Y PRESTACIONES.








Comentarios

Kabookmq ha dicho que…
Muchos me habéis preguntado en privado precio de los ventiladores de PC pues los vuestros pensáis que han llegado al final de su vida útil y necesitáis hacer una pequeña inversión al respecto. Y lo de "pequeña" solamente se da en cajas de https://coaching-mastery.com/recuperar-cuenta-de-facebook-con-dni-si-olvidas-tu-contrasena/

Entradas populares de este blog

Review Athlon II X4 860K, "Bienvenido Mister Kaveri".

Cómo reparar un ventilador de PC

Pentium G4560. Un rey azul para la gama ¿baja?